martes, 19 de junio de 2012

Éxito del Congreso SEM-SEA 2012


Entre el 27 y el 30 de Junio de 2012 se ha celebrado en Bilbao la reunión conjunta de la Sociedad Española de Mineralogía y la Sociedad Española de Arcillas (SEM-SEA 2012), organizada por el departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Ésta hace el número 32 de las celebradas por la Sociedad Española de Mineralogía y la 22ª de la Sociedad Española de Arcillas. El programa definitivo puede descargarse de la web del congreso: congresomineralogia.es.
El acto inaugural del 27 de junio contó con la presencia de los presidentes de las sociedades convocantes, Mercedes Suárez (SEA) y Carlos Ayora (SEM) y representantes del comité organizador (Javier Arostegi y José Miguel Herrero), Universidad del País Vasco (Miguel Ángel Gutiérrez-Ortiz, vicerrector y Esther Domínguez, decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología) y Gobierno Vasco (Begoña Ochoa, Directora Política Científica).

El arraigo cada día más sólido de la SEM y la SEA en el ámbito científico nacional así como la calidad habitual de las comunicaciones presentadas ha hecho que estas reuniones se hayan convertido en el foro de encuentro y debate de mayor importancia nacional, para los investigadores y los profesionales que trabajan en los campos de la Mineralogía, los Yacimientos Minerales y las Arcillas. También en los campos de la Petrología y la Geoquímica son una referencia de prestigio.

El Congreso de Bilbao, en el que ha habido unas 150 inscripciones, en continuidad con los anteriormente organizados por ambas sociedades, ha tenido un carácter multidisciplinar, con una estructura que ha pretendido facilitar la permeabilidad de resultados e ideas, entre grupos e investigadores de áreas afines. El contraste de las metodologías utilizadas por los grupos de investigación participantes y su aplicabilidad a distintos problemas, es también un valor añadido de este tipo de eventos. 

Mediante el establecimiento de un programa de ayudas y premios, las sociedades convocantes han pretendido fomentar la participación de investigadores jóvenes, de modo que puedan contrastar sus aportaciones y observar de una manera interactiva, las líneas de investigación más prominentes que actualmente se desarrollan en el ámbito científico nacional. Cuando algunas de nuestras instituciones afirman que sobran jóvenes investigadores en España y plantean drásticos recortes en I+D+i, las comunicaciones presentadas en este congreso demuestran el espíritu de innovación e interés por el trabajo de las nuevas promociones de los jóvenes científicos.

La Sociedad Española de Mineralogía viene organizando los últimos años, aprovechando la sinergia del congreso, seminarios o talleres con temas novedosos de investigación. En el de Bilbao, se ha elegido el tema Archaeometry and Cultural Heritage: the Contribution of Mineralogy, con 7 conferencias magistrales (Dr. Domínguez Bella, Cádiz; Dr. Prudêncio, Lisboa; Dr. Maggetti, Fribourg; Dr. Artioli, Padova; Dr. Hradil, Praga; Dr. Vendrell, Barcelona y Dr. Rodríguez-Navarro, Granada) y una sesión de discusión en torno a los posters de Arqueometría y Patrimonio. Este evento tuvo lugar el 27 de junio y el contenido de las ponencias se ha publicado en el Volumen 09 de la colección: Seminarios de la Sociedad Española de Mineralogía, entregado a los asistentes y que se publicará online próximamente. De manera temporal, puede descargarse una copia del servidor de la SEM (atención ocupa 20 Mb).


En SEM-SEA 2012 se han impartido 4 conferencias plenarias a cargo de científicos de relevancia internacional sobre temas de La Mineralogía en el estudio del patrimonio histórico (Dr. Vendrell), Marine minerals as tracers of detrital provenance and transport agent (Dra. Fagel), Using Clay to Bioremediate Oil Spills (Dr. Warr) y Structure and Lithology of the Oceanic Crust: What do we Know Today? (Dr. Juteau). 


Han superado la revisión del Comité Científico 111 contribuciones científicas (que en el congreso se expusieron en 50 comunicaciones orales y 61 posters), en las que participan 385 autores. Los temas de las mismas y el número de comunicaciones de cada uno son los siguientes:
  • Arqueometría y Conservación del Patrimonio Histórico (24)
  • Didáctica y museística (2), Mineralogía aplicada a Obras Públicas (3)
  • Mineralogía de Arcillas: caracterización, procesos geológicos, Edafología, nanomateriales y almacenamiento de residuos (23)
  • Mineralogía y geoquímica ambiental (13)
  • Síntesis mineral, crecimiento cristalino (8)
  • Técnicas aplicadas a la mineralogía y petrología (4), Petrología y geoquímica (3)
  • Yacimientos minerales, Mineralogía general y geoquímica (31)




Las conferencias y comunicaciones han sido publicadas en el volumen 16 de la revista Macla, que también incluye la información geológica de referencia para las dos Excursiones del Congreso previamente programadas: El Vulcanismo Submarino de Edad Cretácica de la Cuenca Vasco-Cantábrica y El Valle de Carranza y su patrimonio mineralógico. Hasta su publicación web podrá descargarse una copia del servidor de la SEM (atención ocupa 53 Mb).

Durante la cena de clausura, tras la visita del edificio de la Alhóndiga de Bilbao, tuvo lugar la entrega de los Premios Jóvenes Investigadores. La calidad de los trabajos impulsó a las sociedades convocantes (SEM y SEA) a entregar dos premios cada una, que correspondieron a:

Premios de la Sociedad Española de Mineralogía

  • Rubén Martos Villa, comunicación oral: Molecular simulations of methane hydrate crystal structure and spectroscopic properties
  • Anna Arizzi, comunicación en panel: La Influencia de la Interfase Árido-Matriz (ITZ) en las Propiedades de Morteros de Cal

Premios de la Sociedad Española de Arcillas

  • Ana C. S. Alcântara, por Bionanocomposites Based on the Megamolecular Polysaccharide Sacran and Clay Minerals
  • Chiara Cappelli, por Monitorización de la Alteración de Biotita Mediante Microscopio Confocal de Contraste de Fase de Interferencia Diferencial
El sábado 30 de junio tuvo lugar la excursión sobre el Patrimonio mineralógico del Valle de Carranza, en la que participaron 25 asistentes que pudieron discutir sobre las dolomitizaciones hidrotermales de Ranero, los espeleotemas de la cueva de Pozalagua y la mineralización de esfalerita, galena y fluorita de Mina Ángela.

Cueva Pozalagua


Los coordinadores de organización de SEM-SEA 2012 expresan su agradecimiento a todas las personas y entidades que con su aportación científica, personal o económica han hecho posible que el congreso haya podido realizarse. En particular agraden a todo el Comité Organizador y al Comité Científico su empeño en sacar adelante el proyecto inicial en un año con varios eventos científicos. Gracias a ellos se ha trabajado con confianza y en buen ambiente, no sintiéndonos solos en ningún momento. También agradecen a los conferenciantes, con su presencia desinteresada y a las Instituciones como el Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco UPV/EHU y la Facultad de Ciencia y Tecnología de esa universidad, que han aportado medios humanos, técnicos y financieros; lo mismo que el Ente Vasco de la Energía EVE, Thermo Scientific y Bilbao Turismo. Sin el concurso de todos ellos —y obviamente de todos los investigadores que han decidido acudir a Bilbao— en estos difíciles tiempos también para el fomento y difusión de la investigación, este congreso no hubiera sido posible.

José Miguel Herrero, Javier Arostegi y Pedro Pablo Gil
Coordinadores de SEM-SEA 2012
Editado 1 de julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario