lunes, 30 de mayo de 2016

I Concurso de Cristalización en la Escuela en el País Vasco

La Sociedad Española de Mineralogía, junto a otras instituciones, está impulsando Escuelas o talleres de ámbito mineralógico-petrológico-geoquímico para estudiantes de primaria y secundaria. Una de estas iniciativas son las Escuelas de Cristalización y Concursos de Cristalización en la Escuela.

Este año uno de los centros organizadores, de la Universidad del País Vasco, nos ha pedido dar a conocer en el blog de la SEM el éxito de la actividad que han organizado durante este curso.

El día 13 de mayo de 2016 se celebró en Bizkaia Aretoa de Bilbao la final del I Concurso de Cristalización en la Escuela en el País Vasco en el que han participado centros de Secundaria de toda la Comunidad Autónoma Vasca.

El concurso ha sido organizado por el Grupo de Cristalogafía IMACRIS/MAKRISI de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, en colaboración con Geobizirik y la Cátedra de Cultura Científica. Está dirigido a estudiantes de educación secundaria (ESO y Bachillerato). El objetivo es poner en contacto a los estudiantes con la actividad científica aprovechando la belleza y atractivo de los cristales.

En esta primera edición 2015-2016 han participado 29 centros (6 de Gipuzkoa, 1 de Álava y 22 de Bizkaia) con un total de 1.226 alumnos y alumnas. El certamen ha demostrado ser un mecanismo excepcional para desarrollar el interés del alumnado por realizar, entender y mejorar un experimento científico, como es el crecimiento de unos bonitos cristales.


En esta final, cada centro seleccionó un grupo de alumnos/as para la exposición de sus resultados que se realiza en formato de Congreso Científico. Cada equipo presentó una maqueta con una muestra de los cristales obtenidos en sus experimentos, además de un póster de formato científico en el que detalla los objetivos, materiales, métodos, resultados y conclusiones de su trabajo. Los trabajos fueron evaluados por un jurado formado por 12 profesores/as.


La mesa de la entrega de premios estuvo formada por José Luis Martín González (Secretario General de la UPV/EHU), Amaia Esquisabel Alegría (Directora de Política Científica del Gobierno Vasco), Esther Domínguez Pérez (Decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU), Juan Ignacio Pérez Iglesias (Director de la Cátedra de Cultura Científica) y Fernando J. Lahoz Díaz (Presidente del GE3C, Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino).

Los ganadores de esta primera edición fueron:
- Categoría votación popular: IES Gernika (Gernika)
- Categoría mejor video: Colegio Esclavas del Sagrado Corazón (Bilbao)
- Categoría al mejor cristal o agregado cristalino: Gaztelupe Arizmendi Ikastola (Arrasate)
- Categoría mejor montaje del cristal: Ies Arratia (Igorre)
- Categoría mejor póster: San Vicente De Paul (Barakaldo)
- Categoría equipo con mayor entusiasmo: Ies Kantauri (Santurtzi)



Categoría general
- Tercer premio: Lauaxeta Ikastola (Amorebieta)
- Segundo premio: Esclavas del Sagrado Corazón (Bilbao)
- Primer premio: IES Gernika (Gernika)




PATROCINADORES

Coordinación del evento: Begoña Bazán, UPV/EHU


No hay comentarios:

Publicar un comentario